Coste importación, flete & aranceles

Publicado

El coste de importación de productos subcontratados de China viene penalizada por 3 factores, el plazo de tránsito, el precio del transporte, (flete) y el arancel.

 

Tiempo de tránsito; también redunda en parte del coste de Importación

El tiempo de tránsito es inevitable y sólo en parte compensado por la agilidad de los fabricantes a la hora de meter en producción nuestros pedidos. Es un factor determinante en el plazo total de entrega y ello obliga a planificar con mucha antelación las compras y en ocasiones a aumentar los stocks, lo que redunda en un coste financiero a tener en cuenta en el coste de importación.

 

Arancel

El arancel es un coste fijo que para los transformados metálicos habitualmente está entre el 2,2% y el 3% sobre el coste del producto más su transporte hasta Europa, (coste FOB más Flete o bien coste CIF). No obstante, para evitar penalizaciones por malas interpretaciones se debe realizar una consulta a un agente de aduanas especificando las características y el uso del producto. Se puede también realizar una consulta vinculante a la oficina aduanera que nos corresponda lo cual evitaría cualquier problema ulterior.

La limitación de carga de un contenedor viene bien por el volumen de mercancía que cabría en un contenedor de 20’ o 40’ u otras opciones similares o bien por el peso. No debe caerse en el error de considerar la limitación del peso que da la naviera, sino que debe considerarse que el límite viene dado por la carga máxima que puede llevar el transporte terrestre que sacará al contenedor del puerto, bien hasta nuestro almacén o bien a un almacén intermedio. Para esto debe tenerse en cuenta también el peso del propio contenedor. Teniendo en cuenta el peso del propio contenedor, el límite de peso que se puede cargar en un contenedor, (bien sea de 20’ o de 40’), sería an torno a 20Tn. En ningún caso debiera superarse 24Tn.

Productos transformados metalúrgicos, normalmente llenan los contenedores por peso dada su relación peso-volumen. En el caso de los transformados metalúrgicos importados en contenedores completos, (FCL), la afección del flete según el material puede variar tanto como llegar a superar un 10% para materiales de bajo valor añadido, (bajo valor por Kg), o estar incluso por debajo del 3% para materiales de alto valor añadido, (alto coste por Kg).

 

Coste Transporte

El coste del transporte, en el caso del flete marítimo que es el habitual para la importación de transformados metálicos de China a Europa, es un factor que dependiendo del producto puede gravar significativamente el coste de importación. En el caso de materiales de muy bajo valor por Kg tales como fundición gris, o bien en transformados de material de algo más valor pero que por su geometría no permiten llenar el contenedor por peso sino por volumen como por ejemplo algunos tipos de andamios, puede que el precio se encarezca respecto a su precio ExWorks o FOB por encima del 10% sólo por el coste del transporte marítimo.

Para materiales de mayor valor como aceros inoxidables, especialmente si están fabricados por microfusión, el precio del flete puede gravar entre el 1% y el 2%.

El encarecimiento que supone el transporte marítimo en grupajes, (LCL), puede ser hasta un 50% mayor respecto al que supone el transporte en un contenedor completo, (FCL). Aparte de que el plazo de transporte del contenedor completo es muy inferior además de que las posibilidades de daño de la mercancía en la manipulación se reducen mucho puesto que el contenedor no s eabre desde el orígen hasta la llegada al puerto de destino para su despacho aduanero.

Estos precios están estimados para mercancía importada en contenedor completo de 20’, (identificado por el acrónimo FCL, de Full Container Load), si bien son porcentaje también válidos para mercancía que por su geometría no permita llenar el contenedor por peso, (en torno a 20Tn de masa neta), y se recurra a contenedores mayores de 40′ o incluso 40’HQ. En estos casos, podemos considerar que se mantienen los porcentajes dado que si bien la geometría del producto hace que no se llene a peso y permita importar un volumen mayor sin pasarnos el límite de peso, también el valor de la mercancía introducida en el contenedor será superior a la que entraría en un 20′ y por ello se mantienen estos porcentajes.

El el caso de grupajes, (LCL), el precio del transporte marítimo aumenta significativamente en torno a un 50% respecto al coste del contenedor completo, (FCL).

MERCANCÍA

COSTE TOTAL FLETE&TRANSPORTE HASTA DESTINO

FCL

LCL

HIERRO GRIS-NODULAR

5-8%

10-14%

MECANIZADOS DE MATERIAL COMERCIAL DE ACERO CARBONO

4%-6%

6%-12%

FUNDICIÓN-MICROFUSIÓN-FORJA ACERO CARBONO

4%-8%

8%-12%

MECANIZADOS DE MATERIAL COMERCIAL DE ACERO INOXIDABLE

2%-3%

4%-8%

FUNDICIÓN DE ACERO INOXIDABLE

2%-4%

4%-8%

MICROFUSIÓN ACERO INOXIDABLE

1%-2%

2%-3%

* Las cifras dadas son meras estimaciones orientativas para un primer cálculo grosso modo. Cada producto particular deberá ser estudiado y en ningún caso estos datos constituyen un compromiso por parte de esta empresa.